Turismo

Atractivos Naturales

Balnearios de Temacapulín

Con una tradición que ya es Historia, el disfrute de un buen chapuzón o terapia en sus aguas termales, es una oportunidad irresistible.

Con tres centros de diversión, todos ellos con toboganes, áreas infantiles, restaurants, albercas privadas, baños termales para terapia y un ambiente eminentemente familiar, nos invitan a dejar de lado la tensión de la ciudad y relajarnos en este apacible sitio, disfrutando de la calidez de su gente y de la Magia de un Pueblo entre cuatro Cerros, destaca asimismo su panteón, desde el cual a través de un hermoso pórtico se domina todo el poblado con tumbas del s XVII.

Balneario

balneario

Balneario

 

Río Verde

Parques y Balnearios

Naturaleza y Aventura: una combinación que no podemos darnos el lujo de perder…

Uno de los principales sitios naturales del Municipio, ofrece toda una gama de actividades todo el año para el visitante que place de los deportes extremos y del relajado contacto con la naturaleza; es interesante visitarlo en Semana Santa, tiempo en que la comunidad de Temacapulín organiza áreas de campamentos, terrazas, caminatas, rutas para ciclismo, paseos en cuatrimotos y a caballo, además de las clásicas carnitas recién hechas, y lo mejor de todo, con nuestro consumo contribuimos a los fondos en mejora de los servicios de esta localidad.

Río verde

Río verde

Río verde

Río verde

 

 

 

Carril de Cerro Viejo

Turismo Rural

Escenario de los hechos que dieron origen al “Corrido de Los Pérez”, invitan al visitante a fundirse en un instante de historia.

Ubicado a 6 km aproximadamente por el camino a la localidad de El Zapotillo se encuentra el acceso a una pequeña Hacienda que ostenta el nombre de Cerro Viejo, rodeada por plantaciones de maguey y área que hasta hace poco fuera famosa por la crianza de ganado bravo. Sin embargo el punto álgido de atracción es el carril donde sucedieron las muertes narradas en el corrido de Los Pérez, cabe destacar que el presente año se tiene programado una gran verbena para celebrar el Centenario Luctuoso de esta tragedia, con miras a difundir el corrido y el sitio donde se hallan las cruces y quedaron los cuerpos tendidos; se planea una cabalgata al sitio, instalación de terrazas con comida y bebidas, la develación de un monumento alusivo y la participación de mariachis y bandas de viento en la Conmemoración de este suceso. Una buena oportunidad para conocer el carril donde pasó este enfrentamiento y escuchar las anécdotas de los descendientes develando el trasfondo de un corrido que forma parte del folklor musical de tiempos de la Revolución Mexicana.

 

 

Pila de Los Huizaches

Naturaleza y Aventura

Un sitio casi paradisiaco que mezcla el disfrute de la naturaleza con la intimidad de un momento de  asueto alejado de la Urbanidad.

A 5 km aproximadamente por la carretera Cañadas de Obregón-Valle de Guadalupe se accede a una brecha de terracería que nos lleva a un pequeño río formado por un cañón de piedra labrada por el agua, en el cual se aprecia una ligera caída de agua en un área redondeada casi a la perfección y de considerable profundidad, a donde año con año en tiempo de lluvias la población se acerca para darse un buen chapuzón, sea a través de brincos o clavados. Asimismo es el escenario en donde en la última semana de Julio se realiza el tradicional paseo del pueblo, en el que se montan terrazas ofertando carnitas de cerdo recién hechas y bebidas, en un convivio todo meramente familiar. Visitarlo es olvidarse del rumor del asedio de la ciudad y perderse en la armonía de días soleados, pequeñas praderas y el tranquilo correr del agua.

Pila

 

 

 

Plaza de Toros Rodolfo Gaona

Turismo Rural

Considerada la más antigua de América, este pequeño coso guarda la esencia de un pueblo que en su origen español, ostenta la cuna de la tradición Taurina en México.

Estimada su fundación en 1680, este edificio muestra un sobria arquitectura, en especial en su fachada, cuyos accesos y ventanas flanqueados por pilastras y cornisas de cantera,  invitan al disfrute de la Fiesta Taurina; su ruedo ovalado ausente de callejón presenta los burladeros como verdaderas trincheras para matadores y novilleros ante el poderoso embiste del toro de Lidia; desde su palco conformado por 10 arcos de medio punto, se dominan todas las faenas ofrecidas por el torero, motivando un fuerte ¡Oleee! Al paso de la muleta; en sus graderías de cantera se puede recrear con el ambiente popular y la dura crítica de los pases mal ejecutados; con sus dos temporadas al año, bien podemos apreciar una buena corrida, paladeando un vino tinto, coñac o tequila, el golpe de un habano o la presencia de las bellezas atraídas por las suertes de los matadores.

Plaza de toros

 

Plaza Principal y Alameda

Turismo Rural

Ambas conjuntan la tradición, la alegría de su gente y el principal pulmón del poblado…

Si se desea captar la esencia de su gente, nada como pasear un domingo por la noche en la Plaza para disfrutar de la tradicional serenata y el clásico Kiosco de estilo Ecléctico rodeado de jardineras con  bancas de hierro,  en la que se aprecian sus hermosas mujeres, con la oportunidad de regalarle una rosa, rodearla con una colorida serpentina o ponerle un poco de confeti y con suerte ser invitado a dar la vuelta alrededor del jardín; destaca en tiempos de lluvias la presencia de las olorosas azucenas, mismas que reemplazan a las rosas y que son motivo de competencia entre las jovencitas para ver quien logra adquirir el ramo más grande, todo esto al compás del sonido de una banda de viento.

Plaza principal

Conocida como La Alameda este centro deportivo diseñado para la práctica de Beis, fut , básquet y vóley bol, atrae cada fin de semana a la mayoría de la población en torneos locales y regionales, o simplemente en partidos amistosos, una buena oportunidad para tomar una cerveza helada o degustar algunos antojitos, disfrutar de la charla y anécdotas de los lugareños desde sus graderías y divertirse con el desarrollo de las competencias deportivas.

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

Plaza principal

 

 

Deportes Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?