Turismo

Edificios y Monumentos

Basílica Lateranense de Nuestra Señora de Los Remedios

Turismo Rural

Ubicada en el Antiguo Poblado de Temacapulín, esta Joya Histórica de 250 años de antigüedad, representa el sincretismo de las culturas indígena y española en un fervor casi místico.

Como una antesala que invita a la contemplación, se halla su Atrio tapizado de adoquines octagonales y pequeños arbustos, su fachada de estilo sobrio de piedra y cantera presenta una portada flanqueada por pilastras de estilo compuesto con motivos naturalistas con un arco de medio punto y toda ella rematada por una gran cornisa que conforman en su conjunto un estilo meramente barroco; destaca su torre de 3 cuerpos rematada por una hermosa cúpula rodeada de pequeñas ventanillas rectangulares y sobre ella su cruz de hierro; en el lado derecho su reloj coronado por pequeñas campanas en hilera, que al sonar evocan la magia de un Pueblo que se resiste al olvido. Al interior, su cuerpo de una sola nave con pisos de madera y bóvedas nervadas, flanquean la mirada sobre grandes murales que expresan la historia, costumbres, tradiciones y la esencia de este antiguo poblado. Al fondo en el presbiterio, descansa la bella imagen de la Virgen de los Remedios, en un pequeño retablo de estilo corintio rematado por un mural de la Santísima Trinidad enmarcado en cuadro de cantera y detrás de este, un arco en altorrelieve flanqueado por dos macetones con motivos religiosos, el espacio de la nave aunque pequeño, nos transporta al ambiente monástico propio de los claustros.

 

 

Capilla del Cementerio

Turismo Religioso

Situada en el Antiguo Panteón, este pequeño edificio nos invita a la reflexión evocando a nuestros seres queridos en un armónico silencio.

De principios de siglo XIX, esta pequeña construcción de piedra y cantera reproduce casi a la perfección el estilo de la Parroquia, enmarcada en un pequeño pórtico, accedemos a su fachada que presenta un arco de medio punto, con su ventana coral rematada por medallones incrustados de inscripciones religiosas, y coronada en su parte superior por una pequeña espadaña central de dos cuerpos de 2 y 1 arcos de medio punto, en los que alguna vez estuvieron sus campanas y una cruz situada en la parte superior, destacan sus dos almenas laterales, cuatro gárgolas y contrafuertes, así como su ábside ochavada, rodeado este edificio por las tumbas más antiguas de estilos diversos, nos trasladan al más puro sentimiento de contemplación.

 

 

 

Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Luz

Turismo Religioso

Es el Principal ícono Arquitectónico de Cañadas de Obregón y el centro de las Actividades Religiosas de la comunidad, cuya Blanca Torre domina casi desde

cualquier punto de la Cabecera Municipal.
De eminente estilo Barroco, su fachada se compone de una portada flanqueada por dos pilastras y 2 columnas salomónicas exentas, con 1 arco de medio punto que presenta elementos decorativos de acanto en su clave; arriba de este, su ventana coral rematada por un Altorrelieve con la imagen de Nuestra Señora de La Luz. Asimismo presenta un cornisa en 3 secciones: una es la base de la torre y las otras dos la base de la espadaña, la cual se halla conformada por un cuerpo y un remate que consta de dos y un arco de medio punto (campanario) respectivamente, sobre el que descansa la imagen de San Bartolo, todo en cantera rosa de la región. Su torre igualmente Barroca se compone de 3 cuerpos, un remate y su cúpula; cada cuerpo presenta 2 arcos de medio punto en cada cara flanqueados por pilastras tablereadas; asimismo cada cuerpo se halla dividido por cornisas, en cuyas esquinas descansa un minarete con motivos naturalistas; su remate es de cantera con una cruz de hierro, combinando el acabado de la superficie de toda la estructura con un aplanado de color blanco que representa su característica principal y el mismo tipo de cantera. Presenta una portada en el lado izquierdo, que sirve de ingreso alterno al principal, de estilo Neoclásico, flanqueada por 2 columnas de estilo jónico, con un arco de medio punto coronado por una cornisa y tímpano o remate triangular. En sus lados y parte posterior se aprecian contrafuertes rematados por una cornisa que rodea todo el edificio, en cada uno de ellos una gárgola, y sobre la cornisa en la misma dirección, una almena.

Al interior encontramos una sola nave dividida en 6 tramos incluyendo el presbiterio, cada uno de los cuales se divide por pilastras de cantera ochavadas con guardamalletas de estilo Barroco; al lado izquierdo se halla el bautisterio sobre el cual se desplanta la Torre. Al fondo de la nave se localiza el presbiterio, el cual presenta en el muro testero un retablo de estilo Neoclásico compuesto por 2 columnas Corintias y 1 nivel central con 2 columnas pariadas en el cual descansa una bella Imagen de la Virgen de la Luz con sus advocaciones características. En su parte superior se halla rematado por una cornisa en la que descansa la imagen de San Bartolo flanqueado por dos macetones con motivos naturalistas. Destaca asimismo su bóveda principal divida en cuatro gajos nervados y la del coro formada por una bóveda de pañuelo, todos estos elementos conjugados hacen que  este Templo te transporte a una verdadera experiencia religiosa

Sus orígenes se remontan al s XVIII, cuando los pobladores de la Hacienda del Húmedo se mudan a lo que hoy es la Cabecera Municipal a causa del desabasto de agua, quienes traen consigo una pequeña imagen de la Virgen de La Candelaria, de la cual se mostraban fervientes creyentes, construyéndole una sencilla estructura de adobe con techo de paja y piso de tierra, en lo que posteriormente serían terrenos de la capellanía de la Parroquia, difundiendo entre los pobladores de la localidad de Las Cañadas el culto Mariano en esta advocación, aprovechando la instauración de la celebración de su Fiesta (el día 2 de Febrero) para recabar fondos que les permitiesen mejorar la construcción de su Templo. Sin embargo, fue la iniciativa del Padre Juan José Vallejo, originario de esta población, quien planea y emprende la construcción de este Templo en 1799, conformándose con él la nave con su espadaña o campanil, sin la torre. Es a este sacerdote que se le debe la introducción del culto Mariano en la Advocación a Nuestra Señora de La Luz,  del cual se mostraba fervientemente atraído, destinándole completamente esta construcción, ordenando que se labrara en el frontis su imagen y dotando de una imagen de bulto, con 7 mantos y una corona de oro y relegando en segundo plano el culto a la Virgen de La Candelaria, pero aprovechando la fecha del 2 de Febrero para celebrar sus Fiestas para recabar fondos en mejoras del Templo. Finalmente hacia 1913 se realiza la construcción de su Torre, con la iniciativa y trabajo de la población; una vez erigido en parroquia el Sr. Cura Romualdo Espinoza en 1919 trae consigo la imagen que hoy conocemos de Nuestra Santísima Señora de la Luz, desconociéndose a la fecha el paradero de la imagen original.

Templo

Templo

Templo

Templo

Templo

Templo

Templo

 

 

Palacio Municipal

Turismo Rural

Es la sede de las Actividades Administrativo-Gubernamentales de Cañadas de Obregón y uno de los íconos representativos de la Arquitectura del Municipio.

Su construcción, al menos en la primera de sus etapas, data  probablemente de principios del s XIX, inicialmente fue una casona, adquirida posteriormente para funciones Administrativas sin saberse su fecha exacta, pero para 1900, ya aparece dentro del inventario del Municipio de Jalostotitlán, del cual en ese momento Cañadas de Obregón era comisaría; una vez erigido este en Municipalidad, a inicios del s XX, se decide construir su emblemática torre rectangular que consta de 4 cuerpos, en el segundo de ellos se aprecia el balcón Presidencial desde donde comúnmente se da el Grito de Independencia por el Primer Edil, coronado en su acceso por el Escudo Nacional Porfiriano y su inscripción de 1910, que alude a la Celebración del Centenario de la Independencia de México;  en el 3er cuerpo se halla el clásico Reloj mecánico y en el 4º se aprecian las ventanas conocidas como “Ojos de Buey” donde antaño se instalaron altavoces para perifonear los avisos importantes a la población. Finalmente se halla rematada por 1 cornisa, 2 almenas torneadas y en el centro el Asta donde se iza el Lábaro Patrio en la celebración de las principales efemérides; toda la Torre presenta un estilo Neoclásico Mexicanizado. La fachada propiamente dicha de este Edificio (con excepción de su torre),  es toda de cantera rosa compuesta por 10 arcos de medio punto con columnas dóricas, las cuales se erigieron en altura irregular atendiendo al desnivel del piso; el acceso al Palacio Municipal forma el primer cuerpo de la Torre, el cual se encuentra en el 4º arco tomando como referencia el área de derecha a izquierda. Característico de los centros de población surgidos de la Colonia, presenta este Edificio con otros dos que conforman el corazón del Centro Histórico el complejo Palacio-Plaza-Templo.

Tels. (431) 40 30 150, 40 30 066, 1 línea de fax 40 30 101 y el número de Emergencias 40 30 533.

Presidencia


 

Deportes Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?